3. ¿Qué ejemplos de este concepto podemos apreciar en nuestra vida diaria?




El ciudadano tiene todo el derecho de recibir ese saber, aprender a manejarlo y compartirlo; pero también el deber de producir mayor conocimiento (saber), haciendo una contribución a la sociedad. Esto porque se necesita tener ciudadanos más inteligentes, que tengan la libertad de decidir con suficiente fundamento.

El mejor ejemplo de lo que podría considerarse la mayor sociedad del conocimiento del mundo es EL INTERNET a través de internet, una sociedad interactúa para transferir el conocimiento entre unos y otros. 

  • Vivimos en un momento de tanta aceleración que hemos cambiado nuestra noción del tiempo, y se ha acortado nuestro horizonte temporal de futuro. Nos exasperamos por una espera de pocos segundos ante la pantalla, para realizar una operación o búsqueda que antes nos hubiera llevado horas. 
  • Se dice hasta la saciedad que «el futuro ya no es lo que era»; pues bien, el futuro tampoco «es cuando era». 
  • Hemos repasado algunos de los cambios que se están produciendo en el mundo. Lejos de ralentizarse, se aceleran cada vez más. La sociedad del conocimiento es algo imparable. 
  • Cabría dividir la humanidad en dos grandes grupos: el de los tecnófilos y el de los tecnófobos. Los primeros interpretan el advenimiento de la sociedad del conocimiento como el remedio a todos los males que desde hace siglos aquejan a la humanidad; los segundos, lo ven como una plaga o como un peligro más que hay que soportar. Sirvan para los dos estas palabras de Kranzberg: «la tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral». 

 



Comentarios